Xbox Series X vs PS5: comparativa de características y especificaciones

PlayStation 5 (PS5) y Xbox Series X, nuevas consolas de Sony y Microsoft, hicieron públicas sus especificaciones técnicas hace unas semanas.

Con los lanzamientos programados para finales de 2020, las especificaciones técnicas de ambos dispositivos llaman la atención por su calidad para el jugador. Ahora que el hardware para Xbox Series X y PS5 se ha publicado oficialmente, hemos preparado una comparación entre las consolas.

A continuación, os dejamos las configuraciones de cada consola para que decidas cuál es la mejor para ti.

Diferencias en la CPU

Tanto la PS5 como la Xbox Series X tienen un procesador AMD en su interior. Ambas consolas están equipadas con un procesador personalizado de arquitectura Zen 2.

La Xbox Series X prevé que alcance una frecuencia de hasta 3.8 GHz, mientras que su competidor podría alcanzar hasta 3.5 GHz.

Por otro lado, las CPU instaladas en ambos dispositivos tendrán ocho núcleos. En el caso de Xbox, siete de los núcleos se utilizarán para procesar el juego. Incluso, algunos juegos podrán usar todos los núcleos, pero en este caso, la frecuencia alcanza un máximo de 3.6 GHz. El núcleo restante servirá para procesar el sistema operativo de la plataforma.

GPU, iguales pero distintas

En términos de tarjeta gráfica, Sony y Microsoft continuan eligiendo el mismo elemento: AMD RDNA 2, aunque cada una con una versión personalizada que traerá diferencias de rendimiento entre las consolas.

En este sentido, el rendimiento de la Xbox Series X promete ser un poco mejor, ya que la consola tendrá 12 teraflops de procesamiento, el doble que la Xbox One X actual, por ejemplo.

Para aclarar esto, teraflop es el concepto que define la velocidad a la que el dispositivo realiza los cálculos matemáticos. La GPU de videojuegos de Microsoft tiene 52 CU y 1.825 GHz.

En el caso de la PlayStation 5, el procesamiento de gráficos tendrá una velocidad de 10.3 teraflops (aproximadamente), con 36 CU y 2.23 GHz.

Gráficos prometedores en Xbox Series X y PS5 con luces y sombras ultra realistas.

Lo que es muy interesante y que sin duda viene a cambiar el mercado de los videojuegos, es que ambos dispositivos tendrán el llamado trazado de rayos, una tecnología que permite procesar gráficos con luces, sombras y contrastes ultra realistas.

Memoria disponible en cada consola

La Xbox Series X contará con 16 GB de RAM GDDR6 y vendrá equipado con un SSD de 1 TB. El SSD es mucho más rápido que los HHD tradicionales, lo que debería hacer que los juegos se carguen mucho más rápido que en la generación actual de consolas.

Por su parte, la PS5 también tendrá 16 GDDR6 RAM. Sin embargo, los datos del videojuego se almacenarán en un SSD de 825 GB. Eso sí, ambos dispositivos tendrán la posibilidad de poder ampliar este almacenamiento con la compra de algún disco duro externo.

Mandos de las consolas

La presentación de PlayStation 5 (PS5) estuvo más centrada en la parte técnica y solo resolvió preguntas relacionadas sobre el rendimiento de la consola. Por lo que no aclaró nada sobre cómo será el nuevo mando, que probablemente se llamará «DualShock 5».

Todo lo contrario que con la presentación de Microsoft, que sí dio detalles sobre el nuevo mando inalámbrico de Xbox, muy similar a la versión actual, por cierto. Entre las novedades destaca la plataforma direccional digital de alto relieve. Además, el mando también tendrá la opción de funcionar con baterías, que probablemente deberán comprarse por separado.

Diseño del mando de Xbox Series X

Diseño de las consolas

El aspecto de la PS5 no ha sido revelado y sigue siendo un misterio. A pesar de esto, las filtraciones de supuestas imágenes del dispositivo muestran que podría tener una peculiar forma de «V», que representa el número «cinco» en números romanos.

Microsoft no ha dejado espacio a la imaginación y ya ha mostrado todo el diseño del nuevo producto.

Diferencia de diseños entre Xbox Series X y PS5

El aspecto del dispositivo se reveló en diciembre, durante los Game Awards de 2019, un premio considerado el «Oscar de los videojuegos». En la conferencia de Microsoft, el formato vertical de la Xbox Series X se mostró en detalle. Microsoft incluso bromeó sobre los memes que comparaban la consola con una nevera.

Lanzamiento de Xbox Series X y PS5

Ni Sony ni Microsoft dieron detalles sobre la fecha de lanzamiento de la Xbox Series X ni de la PS5.

La única información que se dio a conocer, en ambos casos, es que llegarán a las tiendas a fines de 2020. Sin embargo, un problema debatido por los fanáticos en las últimas semanas es el hecho de que los dispositivos podrían retrasarse o llegar a las tiendas con unidades reducidas. Esta especulación ha sucedido debido al brote de coronavirus en el mundo, que está afectando la producción y la economía de empresas y países.

Vistas las diferencias, podemos asumir que la Xbox Series X tendrá más potencia y una mejor experiencia de usuario para el jugador, pero PS5 también promete mucho. Nosotros, evidentemente apostamos por nuestra querida Xbox, ¿Tú con cuál te quedas? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comprar Xbox
Logo
Enable registration in settings - general